www.wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

El abulense Jesús Martín Vinuesa vence en la X edición de la Marcha Cicloturista Lale Cubino

Prueba celebrada en homenaje a la ex ciclista olímpica Dori Ruano, siendo tercero el también abulense Francisco Martín Vinuesa

 

El que fuera campeón de España de Veteranos hace tres años, el abulense Jesús Martín Vinuesa ‘Musi’, fue el ganador de la décima edición de la Marcha Cicloturista Lale Cubino desarrollada el pasado domingo, con ascensión final hasta los 1.960 metros de altitud en la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla, con la que se atrevieron 271 ciclistas de un nutrido pelotón de 600 que tomaron la salida a las nueve de la mañana en la avenida Fernando Ballesteros de la localidad charra de Béjar hasta completar un recorrido de 148 kilómetros.

 

La prueba sirvió para homenajear a la ciclista salmantina Dori Ruano, que recibió una placa conmemorativa en reconocimiento a su trayectoria deportiva, antes de que el pelotón se pusiera en marcha. Lo hizo pedaleando durante 60 kilómetros por las carreteras de la Sierra de Francia hasta la población hurdana de Las Mestas, donde afrontó la ascensión a los 15 kilómetros de subida al alto del Portillo de las Batuecas, de primera categoría.

 

En la curva de acceso al Monasterio de las Batuecas, el pelotón principal no pudo mantener el ritmo impuesto por el madrileño Felipe Peces Recuero y el abulense Jesús Martín Vinuesa, que a falta de tres kilómetros para coronar el Portillo de las Batuecas, absorbieron a un grupo de ocho escapados. Los primeros en coronar fueron Martín y Peces y a continuación lo hacía el madrileño Pedro Serrano Rodríguez, que supo mantener el tipo después de ser absorbido por la que ya era cabeza de carrera.

 

El kilómetro 131 en la ciudad de Béjar era punto de llegada y cronometraje para aquellos cicloturistas que decidían dar por concluida la ciclomarcha. Los que tomaban el camino de seguir, continuaban hasta el alto de la Estación de Esquí Sierra de Béjar-La Covatilla. En Béjar, los primeros en atravesar la línea de meta, con un registro de 3:52:05 y acompañados por una incesante lluvia, fueron Jesús Martín Vinuesa y Felipe Peces Recuero, un dúo perfecto que supo trabajar en equipo durante más de 60 kilómetros. El tercer clasificado en la población bejarana era Pedro Serrano, marcando un tiempo de 4:01:52, que en solitario intentó dar caza desde el Portillo a sus predecesores. En cuarto lugar entró el también abulense Francisco Martín Vinuesa, con un tiempo de 4:05:42, acompañado del bejarano Ángel Nieto Sánchez.

 

Subida a La Covatilla

 

Aquellos que tomaron la decisión de continuar hasta La Covatilla tenían que acometer una ascensión acumulada de 3.370 metros, coronando un puerto de categoría especial, que ha sido final de etapa en la Vuelta a España de 2002, 2004 y 2006, y que en sus últimos nueve kilómetros serpentea hasta el cielo, con una pendiente media del 8 por 100 y máxima del 14 por 100.

 

En las primeras curvas de ascensión a La Covatilla, Jesús Martín Vinuesa dejó a su compañero de escapada. Conforme pedaleaba hacia la cima, la lluvia se hacía más incesante. En el último kilómetro comenzó a nevar ligeramente y el termómetro bajó hasta los 4º C. No obstante, Martín Vinuesa se sobrepuso a todas las adversidades y paró el crono en 4:30:20. Segundo, con un tiempo de 4:55:26 fue Felipe Peces Recuero, compañero de escapada durante 80 kilómetros. En tercer lugar entró el hermano del vencedor, Francisco Martín Vinuesa, en 5:03:27, quien faltando nueve kilómetros para la meta neutralizó a Pedro Serrano Rodríguez, cuarto con un tiempo de 5:07:35.

 

En damas, Dori Ruano quiso agradecer el homenaje que había recibido, brindando en Béjar el mejor registro entre las mujeres, con un tiempo de 4:35:11. Segunda en entrar, aunque en bicicleta tandem con un acompañante, fue Vanessa Gómez Villar en 4:33:44, y tercera la alemana Chritine Vom Schemm.

 

La cima de La Covatilla solo se vio coronada por tres mujeres. El primer puesto correspondió a Christine Vom Schem, con un tiempo de 6:37:58. Segunda fue Mª Feliz Bengoa Navas en 7:12:19. Vanessa Gómez Villar marcó el mejor crono en 6:23:38, pero con la ayuda de una acompañante en bicicleta tandem.

 

CERRAR